Finanzas Globales

Análisis del Evento Sobre Venezuela - American Society/Council of the Americas

lunes 18 marzo, 2019

A continuación, un reporte especial sobre el evento de Venezuela realizado por el American Society / Council of the Americas....

Análisis del Evento Sobre Venezuela - American Society/Council of the Americas

POLITICA
La hiperinflación es el principal protagonista de la política venezolana, con un área relevante de atención en la ANC.

Existe la expectativa de que el paradigma de poder y control de la nación está ligado principalmente a la situación económica del país, con lo que se existiera un improbable ajusto macroeconómico, podría acentuarse el poder del actual mandatario, Nicolás Maduro.

La nueva constitución impulsada por la nueva ANC mantiene un lenguaje que pareciera indicar una actualización del chavismo hacia un gobierno menos radicalizado y saliendo del circulo de poder actual. En particular se consigue la mención de un periodo presidencial de 4 años sin la posibilidad de una reelección.

En el panel del evento proponen la tesis de que Venezuela es un “Estado protegido contra golpes” muy similar a la situación que se presentó en el Medio Oriente durante la Primavera Árabe (Irán vs Egipto).

La principal complicación internacional del escenario venezolano, es que no es posible contener el estado de agravio que vive la población y los países fronterizos empiezan a perjudicarse por temas migratorios, esto es muy diferente al caso de Cuba y Corea del Norte, donde la población está contenida.

SANCIONES

Los expositores consideran que aún se pueden incrementar las sanciones económicas sobre Venezuela, particularmente las “sanciones secundarias”.

Las sanciones secundarias, se pueden aplicar sobre instituciones o empresas que trabajan con Venezuela, donde no existe necesariamente un vínculo directo con la legislación de Estados Unidos.

Sin embargo, hoy en día la situación geopolítica con Irán es más apremiante para los norteamericanos, una posible resolución del nuevo tratado con Irán, podría revertir la mirada hacia Venezuela.

TENEDORES DE BONOS

La situación de los bondholders es apremiante, después de varios meses donde el estado de default se mantiene las posibles salidas por medio de intermediación jurídica se empiezan a plantear.

El principal escenario pareciera complicado de comprobar, existe escasa evidencia para comprobar legalmente la existencia de un alter-ego PDVSA/República. No existe suficiente jurisprudencia para lograr una conexión entre empresas estatales y un ente soberano e inclusivo principalmente se presume su separación.

Sin embargo, Citgo es tan importante que aun con la situación del alter-ego inconclusa, se plantea que se continuarán efectuando los pagos de los bonos ’20.

El impago de estos bonos implicaría que el gobierno asume una perdida por medio del arbitraje.

Relevante a la duda de ¿por qué no se ha desarrollado una aceleración?

  • Muchos Tenedores preferirían no litigar y adicionalmente se mantiene la expectativa de un posible cambio en la dinámica de poder dentro de Venezuela.
  • Aquellas personas que puedan decidir realizar medidas judiciales tendrían que aceptar la acumulación de los intereses bajo el sistema legal americano (1YR Treasuries), esto como norma general es un mal trade.
  • La expectativa es que el gobierno Venezolano se mantenga en un moratorium indefinido de su deuda. No es plausible un pago mientras mantengan una posición de ventaja. Un caso donde perdieron el “upperhand” es el de Conoco, donde limitar el Caribe implicó una negociación acelerada.

 


 

Disclaimer

Copyright © 2017 Intelinvest Casa de Valores, All rights reserved.Intelinvest Casa de Valores es una entidad regulada y Supervisada por la Superintendencia de Valores. Resolución CNV 328- 09 de 22-Octubre-2009.

Las publicaciones y reportes de Intelinvest Casa de Valores cumplen propósitos informativos. Los instrumentos financieros aquí mencionados pueden no ser apropiados para todos los inversionistas.

Objetivos de inversión, situación financiera y necesidades particulares no fueron tomados en consideración en la preparación de este reporte. Cada inversionista deberá tomar su propia decisión en cuanto a los instrumentos financieros aquí mencionados.