Destacada

Bolsa de Valores de Panamá logra cerrar semana con repunte de $77.3 millones

miércoles 20 marzo, 2019

Los instrumentos bursátiles que favorecieron el alza fueron las Acciones de Fondo, las Acciones y Bonos, $28.1 millones, $4.6 millones, $4.7 millones, respectivamente. En porcentaje estas tres herramientas crecieron 863.97%, 265.37 y 90.34%, respectivamente....

Bolsa de Valores de Panamá logra cerrar semana con repunte de $77.3 millones

Del 25 al 1 de marzo, la semana previa al carnaval 2019, la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) cerró con un volumen total negociado de $77.3 millones, es decir, una diferencia de $43.8 millones más al compararle con la semana del 18 al 22 de febrero, cuando obtuvo $33.4 millones. La variación semanal supone un incremento de 131.04%, según se extrae del informe de la entidad.

Los instrumentos bursátiles que favorecieron el alza fueron las Acciones de Fondo, las Acciones y Bonos, $28.1 millones, $4.6 millones, $4.7 millones, respectivamente. En porcentaje estas tres herramientas crecieron 863.97%, 265.37 y 90.34%, respectivamente.

Mientras que en el renglón de Recompras, la BVP negoció $14.5 millones, instrumento que se destaca al no negociarse en la penúltima semana de febrero.

Los días con mayor volumen negociado o por encima de los $20 millones fueron el viernes, 1 de marzo, con $35.8 millones y el lunes, 24 de febrero, con $24.7 millones. Entre martes, miércoles y jueves sumaron un total de $16.8 millones.

La BVP opera un sistema de negociación electrónica con terminales de negociación remotas en los puestos de bolsa. Al cierre del 2018, la BVP, entidad fundada en junio de 1990, tuvo un volumen de negociación total fue $6,099.7 millones, cifra que representa un incremento de 14.6% respecto a los $5,323 millones del ejercicio anterior.

El año pasado, la BVP alcanzó la totalidad de cierre de 197 emisores, en una diversidad de sectores, lo que representa que la entidad contribuye de manera activa con el desarrollo de la economía nacional, al ofrecer una alternativa de financiamiento a las diferentes empresas.

Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la BVP, ahondó en la visión y el plan estratégico de la Bolsa para 2019. “En la Bolsa de Valores nos mantenemos trabajando con miras a posicionarnos como el hub regional del mercado de capitales”, añadió Cantillo.

El plan estratégico de la BVP incluye los pilares fundamentales que se desarrollarán con miras al 2020. Donde podemos destacar iniciativas de eficiencias operativas, a través de tecnología, integración de mercado de capitales, sostenibilidad, liquidez y bursatilidad.

Cantillo explicó además que la BVP tiene el firme compromiso de posicionar a Panamá como el centro de mercado de capitales de la región. “Qué mejor aporte, que trabajar para que nuestro país sea también, un centro de financiamiento sostenible”, puntualizó la ejecutiva.

En 2018, la BVP se unió a actores del sector financiero, para impulsar el desarrollo sostenible. Lo anterior representa a que este año, la entidad siga en el proyecto que permitirá capitalizar las oportunidades y desafíos emergentes para el sector financiero, y así consolidar un modelo de co-responsabilidad de la gestión ambiental por parte de los diferentes sectores de la sociedad.