Finanzas Globales

Crecimiento de Panamá en el 2019 será superior al 5%

miércoles 20 marzo, 2019

PwC Interaméricas en su informe Perspectivas, estimaba para Panamá un crecimiento del PIB del 4.2%, “el nivel más bajo de los últimos años...

Crecimiento de Panamá en el 2019 será superior al 5%

Panamá creció en 2018 por debajo de las proyecciones de los organismos internacionales y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

El Producto Interno Bruto (PIB) de 2018, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, se situó en 3.7% y el denominado PIB nominal, en 4.4%.

Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá (CEP), señaló que un menor crecimiento viene registrándose desde el 2011, “momento en el que  hubo un punto de quiebre y hemos venido cayendo año tras año”.

La Cepal había estimado un crecimiento para la economía panameña de 4.2% en 2018 (frente a un 5.3% en 2017). 

El FMI,  en reciente visita a Panamá, señaló que pese al dinamismo del país, debió revisar a la baja su cifra estimada de crecimiento para 2018, a3.9% contra el 4.3% de su informe reciente e incluso a 6.0 % para 2019, contra el 6.3%.

Además del escenario de ralentización que significó la huelga en el sector construcción, el presidente del CEP advirtió sobre los efectos perjudiciales de un desempleo que cerró en 6% y una población informal cercana a las600,000 personas.

Desde esta perspectiva, “el CEP propone a la nueva administración gubernamental trabajar en un plan de reactivación de la economía panameña, con especial énfasis en los sectores construcción y agropecuario”.

Promover una producción planificada, con asistencia al pequeño y mediano productor e importaciones controladas para no perjudicar la época de cosecha.

Moreno sostuvo que los primeros 100 días del próximo Gobierno serán determinantes para situar a la economía en un ritmo adecuado y cerrar 2019 con 5% de crecimiento, si bien reconoció que lo adecuado para garantizar una tasa de 4% de ocupación (óptima y cercana al pleno empleo) es un crecimiento superior al 6%. 

En el largo plazo, Moreno considera fundamental fortalecer el sector industrial para diversificar el sistema productivo panameño.

 Ingresos tributarios

La Cepal, en su informe, hizo especial referencia a la caída en los ingresos tributarios (3.1%), “efecto que fue acompañado por una reducción del 3.2% real en los ingresos no tributarios”. 

Este descenso se vincula principalmente a una reducción “en todas las partidas que componen los impuestos indirectos, que en su conjunto se redujeron un 6.7% real” por la pérdida de dinamismo de la economía y la reducción del consumo.

Seguir leyendo aquí